Museo Mario Toral

Tercer Lugar

Colaboracion con: Ninna Feijó Brusamolin, Humberto Lameda, Ignacio Morales,Carlos Cardenas , Wolfgang Schoenbeck.

El proyecto busca potenciar la mirada del visitante a los procesos de producción artística de los investigadores, quienes tanto de forma teórica como práctica, exponen sus técnicas de trabajo en talleres que permiten la observación publica, sin perturbar las condiciones ambientales que el artista requiere para su ejecución. Tanto galerías como talleres, habilitan continuidades espaciales y visuales que transparentan los distintos estados del proceso creativo, creando una consciencia ambiental y artística, producto de la atención focalizada de múltiples eventos complementarios sucediendo casi simultáneamente, y el cambio de atención de uno a otro en breves (o más prolongados) periodos de tiempo.

La luz antecede a la creación y marca la directriz en la estratificación vertical del programa. Por encima de la edificación, la terraza-jardín que cubre los talleres de producción artística y las galerías de exposiciones, se verterá la luz fría y homogénea del sur por medio de claraboyas o lucarnas que se dimensionarán de acuerdo a la extensión y la altura del espacio a iluminar. Por debajo de éstos, se encontrarán el hall de accesos, sala de artes gráficas, y finalmente, estacionamientos y bodegas.

En orden de preservar el máximo de la vegetación existente, el proyecto se implanta dentro de los espacios dejados por ella, incidiendo esto en su configuración formal. Las galerías de exposición se disponen como terrazas en continuidad espacial, en cuyas superficies se pueden disponer de paneles de exposición según lo demande el formato a presentar. En aras de fomentar la adaptabilidad de estos espacios y de las superficies expositivas, se incorporan salas temporales estandarizadas a partir de un módulo base aditivo que configuran dimensiones y formas variables según el formato de arte que lo requiera. Estos dispositivos serán prefabricados, almacenados y ensamblados según se necesite, disponiéndolos en suspensión desde las vigas de la losa de techo-terraza; y atirantados a muros, según requiera el cumplimiento de la normativa sísmica.

Importante ha sido en la propuesta respetar el entorno de vida del artista y su casa. El techo de todo el edificio es una terraza-jardín dispuesta en conexión física y espacial, con la terraza actual de la casa, de esta manera se habilita  el espacio para crear exposiciones al aire libre en el formato que tolere condiciones ambientales menos controladas. Los volúmenes emergentes del inmueble acompañan la perspectiva que se tiene desde la casa, en lugar de oponerse a ella, preservando la amplitud visual del jardín que se apreciaba originalmente. El nuevo edificio ofrece al visitante la robustez institucional de la Fundación en el acceso desde la calle Camino Otoñal, más cederá su protagonismo a la casa una vez se encuentre el visitante en el complejo.

 

VISTA GALERÍA AIRE

En la Galería Aire las continuidades espaciales y visuales transparentan las distintas exhibiciones, creando una consciencia ambiental y artística producto de la atención focalizada de múltiples eventos complementarios sucediendo casi simultáneamente, y el cambio de atención de uno a otro en breves (o más prolongados) periodos de tiempo.

Asimismo en la Galería Aire la luz antecede a la creación y marca la directriz en la estratificación vertical del programa.

 

VISTA GALERÍA CIELO

La Galería Cielo es una terraza-jardín dispuesta en conexión tanto física como espacial, con la terraza actual de la casa para habilitar la recreación y disfrute del espacio donde ahora se implanta el edificio creando exposiciones al aire libre en el formato que tolere condiciones ambientales menos controladas.

 

VISTA GALERÍA SUELO

En la Galería Suelo se incorporan salas temporales estandarizadas a partir de un módulo base aditivo que configuran dimensiones y formas variables según el formato de arte que lo requiera.

Publicaciones: